lunes, 26 de octubre de 2009

Visa de Inmigrante

Tema que se discutio en la entrevista, Buenos Días Occidente, Hablemos: Sobre Asesoría Migratoria la temática fue Visa de Inmigrante?

Que es una Visa?

Una visa es un documento que le permite a usted entrar legalmente a los Estados Unidos para vivir, trabajar o realizar turismo. El Departamento de Estado de este pais procesa Aplicaciónes para Visas y las emite. El Servicio de Inmigración y Naturalizacion, o “I.N.S.”, es el cuerpo regulador para Estados Unidos en leyes de Inmigración y emision.

Una visa no puede ser aplicada adentro de los limites de los Estados Unidos. Usted debe aplicar para una visa desde el consulado de los Estados Unidos que se encuentre ubicado en su pais. Usted puede aplicar para un estado de inmigrante o no-inmigrante dentro de U.S.

Las dos categorías principales de visas son:

(A) Visas Inmigrantes (”Green Card”)


(B) Visas No-Inmigrantes (Temporales)

(A) Visas Inmigrantes (”Green Card”): Le permite residir en los Estados Unidos permanentemente, trabajar y viajar dentro o fuera de este pais cuantas veces usted lo desee. Es posible solicitar una visa a traves de empleo, de familia, de la religion, o de asilo. Los ejemplos incluyen estas visas:

• EB-1 Extranjeros con Extraordinarias habilidades, Destacados Profesores, Investigadores y Ejecutivos


• EB-2 Trabajadores Con Grados Avanzados o Escepcionales habilidades en Ciencias, Artes o Negocios

• EB-3 Profesionales y Trabajadores Calificados

• EB-4 Inmigrante para Trabajadores Religiosos


• EB-5 Inversionistas

(B) Visas No-Inmigrantes (Temporales): Le permite trabajar y o visitar los Estados Unidos por un periodo de tiempo determinado, con la intension que regrese a su pais cuando esta visa alla expirado. Los ejemplos incluyen:

• H-1B visas para trabajadores profesionales.


• L-1 Visas de transferencias de ejecutivos de empresas internacionales.


• B-1/B-2 Para viajes de negocios y visas de turismo.

• F-1/M-1 visas para estudiantes.


• J-1 Visas de intercambio


• R-1 Visas para trabajadores religiosos.

El proceso para la aplicación de una visa se realiza normalmente en dos pasos, incluyendo:

• La petición: por un empleador auspiciante de los Estados Unidos, por un ciudadano o un Green Card en espera relativa.

• La Aplicación

Ciertas visas de inmigrante requieren tambien una certificado laboral.

¿Cuanto tiempo toma obtener una visa?

La duracion del proceso de Aplicación varia entre las visas, desde un minimo de un día para ciertas visas de turismo hasta 5 a 10 anos para aplicar a una visa de inmigrante desde ciertas categorías, que estan sujetas a cuotas.

Información General

Los salvadoreños y ciudadanos de otros países quienes desean obtener el estatus de residente permanente de los Estados Unidos, generalmente tienen que obtener una visa de inmigrante en la Embajadad de los Estados Unidos.

Muchas aplicaciones de visa de inmigrante comienzan cuando un miembro de la familia, ya sea ciudadano americano o residente permanente somete una petición (Forma I-130) a nombre del que quiere convertirse en residente en la oficina del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) en los Estados Unidos y que tiene jurisdicción sobre el lugar de residencia del peticionario.

Por favor no intente someter esta petición (forma I-130) a la oficina de la Sección Consular ya que no podremos procesarla.

Es posible, y en algunos casos, que un patrono/compañía de los Estados Unidos pueda someter una petición para que un trabajador extranjero obtenga residencia permanente. Oprima aqui para informarse más sobre la inmigración para trabajadores extranjeros.

Cómo Aplicar

Citas

A partir del 1 de marzo del 2008, todos los solicitantes de Visa de Inmigrante deberán presentarse obligatoriamente a la Embajada en San Salvador para DOS entrevistas por separado. A los solicitantes de visa de inmigrante se les programará una primera cita por la mañana para entregar todos los documentos completos, y automáticamente se le dará una segunda cita una semana después al medio día para su entrevista con el Oficial Consular.

Por ejemplo:

Lunes 5 de mayo, 7:30 a.m. – Primera cita para entregar de todos los documentos



Lunes 12 de mayo, 12: 00 p.m. (al medio día) – Segunda cita para la entrevista con el Oficial Consular

Todos los solicitantes de visa de inmigrante, independientemente que su cita haya sido programada por el Centro Nacional de Visas o al Centro de Información de Visas, deberá presentarse obligatoriamente a ambas entrevistas para que su caso de Visa de Inmigrante sea procesado en el menor tiempo posible.

Para los días feriados tanto de los Estados Unidos, como los nacionales y los días que la Embajada se encuentre cerrada por otros motivos, la segunda entrevista al medio día se le podría programar dos semanas después de la primera entrevista. Para mayor información, todos los solicitantes pueden llamar al Centro de Información de Visas, o puede ingresar a este link para obtener la lista de los días feriados de la Embajada.

Antes de la entrevista, los aplicantes se deben someter a un examen físico con uno de los médicos autorizados de la Embajada. Una lista con los médicos autorizados se encuentra en el Paquete de Citas para aplicantes de Visa de Inmigrante.

Si usted no puede asistir a sus citas o desea cambiarlas, favor llamar al Centro de Información de Visas para hacer su solicitud.

Visas para menores de 16 años

Si el solicitante es menor de 16 años deberá cumplir con los siguientes requisitos el día que se presente a su entrevista a esta Sección Consular:

1. Ser acompañado por uno de los padres biológicos del menor, o

2. Ser acompañado por alguíen que tenga la custodia legal del menor en El Salvador, debiendo presentar este documento emitido por la corte, o

3. Ser acompañado por una persona que tenga un poder legal de alguno de los padres autorizándolo para representar al solicitante durante la entrevista con el Oficial Consular. Dicho poder deberá incluir los datos generales del menor, de los padres del menor, y la de persona que acompañara al menor.Además este documento deberá tener menos de seis meses de validez al momento de ser presentado el día de la entrevista.

Verifique Su Cita Para Visa de Inmigrante

Una vez le hayamos programado una cita, le informaremos a usted o a su representante registrado en el caso a través de correo, o a través del correo electrónico, si así lo escogió. También puede verificar su cita, día y hora, o hacer cualquier cambio llamando a nuestro Centro de Información de Visas.

Costo de la Visa de Inmigrante

Al momento de la entrevista, cada solicitante de visa de inmigrante tiene que pagar una sola cuota de $400, a partir del 1 de Enero de 2008, por el procesamiento del trámite de la visa. Para aquellos solicitantes que traen todos lo documentos requeridos y tienen un fiador calificado en los Estados Unidos, la visa les puede ser aprobada el mismo día de la entrevista.

Como Enviar Documentación Adicional a Través del Servicio de Courier

Todos los solicitantes de visa de inmigrante que han sido entrevistados, y se les pidió documentación adicional para completar su aplicación, tienen que usar el servicio de mensajería- doble vía; el primero, para enviar la documentación solicitada a la Embajada, y el segundo, para que la Embajada informe al solicitante ya sea que la visa ha sido aprobada o que se necesita más documentación.

Formularios

Personas con peticiones aprobadas antes de las fechas de prioridad que aparecen en la lista actual de fechas, que se están procesando en este momento, deben haber recibido de parte del Centro Nacional de Visas (NVC) el Paquete de Instrucciones para Solicitantes de Visa de Inmigrante. Este paquete contiene un el formulario DS-230 parte 1 que debe regresarse a la Embajada para así poder programar la cita. Este formulario debe, sin embargo, ser enviado hasta cuando el solicitante tenga listos todos los documentos necesarios para la entrevista. El solicitante puede enviar por correo o por fax estos formularios. Oprima aquí para que se informe de como contactarnos.

También, no debe hacerse el examen médico sino hasta que esta embajada le haya programado una entrevista. Recuerde, que el examen médico debe hacerlo únicamente uno de los doctores autorizados por esta embajada.

Paquete de Instrucciones para Solicitantes de Visa de Inmigrante

• Instrucciones en Español

• DS-230 Parte I y II

Carta de sostenimiento bajo la Sección 213ª del Acta

• I-864

• I-864EZ

• I-864 A, Contrato entre el fiador y un miembro de su grupo familiar que vivan en el mismo domicilio.

• I-864W, Excepción de la Carta de sostenimiento

Tabla de Ingresos

• Tabla de Ingresos 2007

• Tabla de Ingresos 2008

• Peticiones por contrato de trabajo y solicitantes de visa de prometido(a) deben preparar la carta de sostenimiento en el formulario I-134 y no en el formulario I-864.

Nota: No envíe estos formularios a no ser que haya sido instruido previamente para hacerlo por el Centro Nacional de Visas o por la Embajada directamente.

Usted puede optar por comunicarse con esta Embajada llamando al Centro de Información de Visas para programar su cita, o para cambiar su cita, si usted no puede presentarse a su entrevista. Necesitará traer todos sus documentos en original y firmados, si es así el caso, además debe adjuntar los formularios DS-230 Parte I y II a la entrevista. Cada solicitante debe llenar su formulario completamente. No envíe estos formularios antes de su entrevista.

• DS-230 Parte I y II

Proceso de Petición

Un ciudadano americano puede pedir a su cónyuge, hijos, padres o hermanos. Un residente permanente puede pedir a su cónyuge e hijos. Oprima aqui para enterarse del estatus de una petición que usted haya sometido para su familiar. En algunos casos, empresas en los Estados Unidos pueden someter petición de visa de inmigrante al INS en los Estados Unidos para posibles trabajadores. Peticiones en base a contrato de trabajo están sometidas a una limitación numérica anual. Vea el enlace siguiente.

- ¿Quien puede calificar para visa de inmigrante?

- Información de DHS sobre la inmigración de familiares.

Después de que una petición es aprobada, el DHS manda las peticiones a la oficina del Departamento de Estado, llamada Centro Nacional de Visa (NVC por siglas en Inglés de National Visa Center) para su procesamiento. Cuando el NVC determina que la petición se está acercando para que su beneficiario sea llamado a entrevista, esa oficina notifica al solicitante y envía la petición a la Sección Consular correspondiente.

La ley de inmigración de los Estados Unidos limita el número de visas de inmigrante para ciertas categorías y que pueden ser otorgadas cada año, esta es la razón por la que existe una lista de espera para ciertos tipos de visas de inmigrante. Cónyuges e hijos de residentes permanentes, así como también hermanos e hijos adultos de ciudadanos americanos, están sujetos a la lista de espera. Visas de inmigrante para el cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos americanos, y los padres de los ciudadanos americanos que sean mayores de 21 años o más, no están sujetos a esa limitación numérica; así que los solicitantes que caen bajo una de estas categorías no están sujetos a la lista de espera.

Ciudadanía mediante la naturalización

La naturalización es el proceso mediante el cual ciudadanía de EE.UU. se concede a un ciudadano extranjero o nacional, después de que él o ella cumple con los requisitos establecidos por el Congreso de la Immigration and Nationality Act (INA).

En la mayoría de los casos, el solicitante de naturalización debe ser un residente permanente (tarjeta verde) antes de la presentación. Excepto por algunos miembros militares de EE.UU. y sus dependientes, la naturalización sólo puede ser concedida en los Estados Unidos.

Usted puede calificar para la naturalización si:

Usted ha sido residente permanente por lo menos 5 años y cumplir todos los requisitos de elegibilidad. Vea la sección "General Ruta para la naturalización" vínculo de la sección "La ciudadanía por naturalización" a la izquierda.

Ha sido residente permanente durante 3 años o menos y cumplir todos los requisitos de elegibilidad para presentar como cónyuge de un ciudadano de los EE.UU..

Fuente: Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

2 comentarios:

  1. HOLA TENGO UNA PREGUNTA EN CUANTO TIEMPO PODRIA ESPERAR CON MIS HIJOS QUE ME APRUEBEN EL PERDON MIO

    ResponderEliminar
  2. Ingrid,

    Lamentablemente no veo el caso directo de perdón, no se si tu caso lo trato un Agente (Abogado de Inmigración) si es a través de el , es el quien te daría la respuesta a tu caso. O si te asignaron un numero de caso puedes hablar al 900 – 6011 para ver que solución te le dieron espero que te sirva esta inform.

    ResponderEliminar

Gracias por escribir te respondere lo mas pronto posible:
Para más información llamanos al
TEL.:(503)2406-4710|
Te invito a que nos visites en:
www.tramites-visausa.netii.net
En Facebook:
www.facebook.com/tramites.visausa.sv
Escribenos:
tramites.visausa.sv@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.